8 de diciembre de 2010

Un refugio en la montaña

 

 

02 Quintanarejo 01 Laguna Negra Soria 010 Quintanarejo

03 Quintanarejo

En la primavera de 1998, Rita me llamó una mañana, entusiasmada con un posible encargo de una casita-refugio en la montaña de Soria, cerca del Puerto de Santa Inés. y la Laguna Negra .

Los propietarios de un pequeño pajar en Quintanarejo, ambos médicos de Madrid, querían un lugar para ellos, distanciado de la casa familiar que conservan a pocos metros y donde varias veces al año se reúne toda la familia.

Un pequeño programa para un espacio muy limitado, pero donde lo importante eran las vistas al entorno, la intimidad  dotar a la vivienda de la luz de mediodía y poniente. Un buen fuego para calentarse en los crudos inviernos de la montaña. Un lugar de sosiego para escapar de la vida urbana en Madrid.

Los materiales, elementales: madera y piedra del lugar. 

Un proyecto sencillo, pero una obra que se prolongó en el tiempo por los largos inviernos y por el ritmo de lo artesanal. 68 m2 de superficie útil para 88 m2 de superficie construida, denota la robustez de sus muros de carga perimetrales. Forjados y cubierta de madera, teja cerámica proveniente de derribos y piedra de la demolición del antiguo pajar, más la obtenida de otra pequeña construcción.

El albañil, Ildefonso Albina, de Duruelo de la Sierra, próximo a Vinuesa. Y una persona que no recuerdo su nombre, que durante la larga dirección de obra, nos recibía en su casa con un café caliente y unas pastas, y la amabilidad de su mirada.

Los viajes a Quintanarejo, pasando por Ayllón, Burgo de Osma, Abejar, Vinuesa, todo un entorno de arquitectura vernácula, pasando del barro, a la piedra, de los entramados de caña a la madera, de los aleros cortos mezquinos a los generosos, del clima más templado al más duro. De los colores rojizos al verde del bosque. De la meseta a la sierra.

Un refugio en la montaña, un refugio para una pareja de la madurez , para una segunda oportunidad.

 

FOTOGRAFÍAS Y PLANOS

2 comentarios:

  1. Quiero comenzar a vislumbrar la casa que quiero. Aunque ya tengo una idea, esta tiene que cuajar.
    Un bonito lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno primo.
    Mejor dicho: ese es mi primo!!!

    Gustavo Gargiulo

    ResponderEliminar