5 de mayo de 2012

La casa de la calle Olleros

En 1989, trabajando para el Programa Cultural en Barrios, en el Centro Cultural Chacarita, tuvimos la feliz idea de organizar una Fiesta de Carnaval en el barrio. En el proyecto anidaba la intención de contactar y revitalizar viejas murgas de Chacarita-Colegiales que habían caído en el olvido después de tantos años de prohibiciones y desmontaje del tejido de la cultura popular.  En la idea colaborábamos distintas personas, entre otras, Analau Blejer (alma mater), Jorge Pinasco, que era la “Historia Viva” del barrio, Lili Gioia, artista plástica, con la propuesta de un mural murguero, y más personas del entorno, cada uno con su propuesta de trabajo.
La cuestión es que la fiesta la pensábamos localizar en la vereda de la casa que os presento en el dibujo. Con todo organizado , los propietarios del edificio se negaron a autorizarnos el uso de su fachada como telón de fondo y su vereda como escenario del festival. (Creo que no nos veían dignos de su edificio, o quizá leían en nuestra actitud cierta locura contagiosa). Pero como la capacidad de improvisación era un sello del Centro Cultural Chacarita, la trasladamos a la esquina de Olleros y Av. Forest, a pocos metros de la casa, donde hay una pequeña plazoleta, se cortó el tráfico de la calle Olleros colocamos un pequeño escenario y se hizo la fiesta. Para nuestra sorpresa aparecieron dos viejos murgueros que amenizaron la fiesta espontáneamente y que nos dieron la punta del ovillo para tirar de la historia del Carnaval del Barrio.
El dibujito fue el motivo para el cartel de convocatoria a la fiesta, pintado en el reverso de otro cartel de publicidad. Un único cartel que desde el escaparate del Centro Cultural anunciaba la fiesta. Este dibujo, se lo regalé a Analau como recuerdo de esos tiempos. Hace un par de años de visita en su casa lo vi en un cuadrito y lo fotografié. Testimonio de una época de escacez de recursos materiales pero de una creatividad y generosidad de espíritu plenas.
Basardilla, 5 de mayo de 2012.

1 comentario:

  1. tan hermoso!!!!! y en casa :)) y tan nuestro y de nuestra historia juan... de tantos y tantas la historia.

    ResponderEliminar