24 de mayo de 2012

La vivienda de Toño y Marina

365 lugar perdido-2 022 Otero 020 Otero

En el verano de 1998, Toño (mi médico de cabecera) me trajo un bocetito a modo de programa, para que le dijera cuánto costaba hacerse una casa, en el pueblo donde estaban viviendo: Otero de Herreros (Segovia).

Otero de Herreros es para mi un paisaje muy querido, en 1991, hice un trabajo fotográfico sobre los parajes rurales condenados por la especulación inmobiliaria, donde encontré bellas imágenes como las de arriba.

Pero la localización de esta vivienda estaba del otro lado de la carretera de Madrid, en la Av. de la Estación, en una gran finca de 5000 m2 cuyo dueño era su suegro. Este generosamente les cedía una porción de unos 600 m2 para que pudieran construirse la casa.

La finca tenía algunos árboles muy interesantes y un abeto protagonista del espacio.

Nuestra amistad ya databa de antes compartiendo buenos momentos en su casa o en la finca de la Ermita de Otero, ese compartir, esa amistad forjada, nos sirvió para poder abordar el proyecto con mas soltura y tras algunas charlas que dieron como resultado un proyecto de una vivienda articulada en dos volúmenes, uno que albergaba la zona más pública de la casa y otro la zona privada, ambos  en torno al abeto.

Cuando formalizaron el encargo Toño y Marina tenían dos hijos, querían una vivienda que pudiera adaptarse a el posible crecimiento de la familia, ya que les encantaba la idea de una familia con varios hijos, también querían una casa con materiales nobles, madera, suelos de gres, un rincón de fuego y mucha luz. En el programa había que prever la incorporación de un piano de cola ya que Marina es profesora de música. En cuanto a las características formales de la vivienda estaban abiertos a lo que les propusiera, preferían los volúmenes sencillos, pero integrados con el entorno natural de la parcela.

casa de otero

Los niños tuvieron a su alcance una maqueta que hicimos en el estudio, con la que jugaron e imaginaron su vida en esa casa, lamentablemente no quedan fotografías de esa maqueta. El proyecto lo fue dibujando Angel, y para enero de 1999 teníamos ya el proyecto de ejecución terminado.
 
La obra se empezó hacia el fin del verano de ese año y se entregó en el invierno del año siguiente. Durante el transcurso de la obra Marina estaba embarazada de otro niño, lo que iba completando las plazas de dormitorio disponibles. ( La vivienda quedó preparada para una posible ampliación del volumen de dormitorios a partir de la escalera que comunica con la planta alta.)
 
Toño y Marina forman una pareja entrañable, sus hijos y mi hijo mayor conservan una amistad que proviene de esa época. Años después de la obra hemos disfrutado de cumpleaños y barbacoas en su jardín, y siempre que los veo me comentan lo felices que son en esa casa, cómo disfrutan del espacio, y sin darse cuenta cómo les ha canbiado la vida.
 
 
                                 
 
 
Al año de vivir en la casa Marina tuvo su cuarto hijo, una niña.
 
 
Juan C. Gargiulo, Basardilla 24 de mayo de 2012.
 
 
 
PLANOS Y FOTOGRAFIAS
 

Nota: Esta casa ha sido el germen de otras viviendas que variando la tipología han sido “hijas” o parientes de ésta.

2 comentarios:

  1. Cuando vi la casa, me resultó familiar; recordé un amaqueta que hice en el Estudio, pero no coincide con la fecha de ésta...
    Luego leí al pie que "habría tenido otras hijas" esta tipología original, seguro era una de esas la que recordaba.
    Tengo la foto, sacada con Polaroid: "Graciela maqueteando"..., si pudiera escanerla te la mando.
    GRACIAS. Me encantó esta historia de Vida compartida con tus Amigos-clientes...
    La Negra B.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Negra me encantaría tener una copia de esa foto, la agregamos al blog, posiblemente la maqueta sea de otra casa...

    ResponderEliminar