2 de julio de 2011

Remodelación del acceso al Jardín Botánico de Segovia

panorámica
A principios de 2010 Mariano Carabias  me llamó para colaborar con él en el diseño de una barandilla – mural para el acceso al Jardín Botánico de Segovia. El encargo se realizaba a través de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Segovia .
Juntos, Mariano y yo, elaboramos una propuesta volumétrica y constructiva para el espacio de acceso, formado en su origen por una gran escalinata con sendas rampas de fuerte pendiente a los lados.Este elemento de acceso  desemboca en un semicírculo de zahorra natural con bancos de ladrillo y árboles jóvenes, un peral y un magnolio. La escalinata de 8 mts de ancho requería de un elemento que sirviera como apoyo para los visitantes que accedían al recinto y también como elemento singular decorativo que diera mayor sentido al lugar. 
Mariano desarrolló la propuesta artística con gres de Nava, barro castellano por excelencia dándole contenido al tema mural con el título “ entre dos árboles”. Hacia principios del verano del mismo año la construimos con Ricardo y Tomás, albañiles de Polonia que han demostrado un oficio muy fino.

Finalizada la obra, a mi entender, el mural ya construido  era un elemento singular, destacado, pero solitario en el espacio, un lugar que se derramaba hacia los lados sin nada que lo contuviera, que lo enmarcara, salvo unos parterres que se adornan en primavera con flores de la estación.
Surgió entonces una propuesta complementaria, crear dos fuentes escultóricas a los lados de la barandilla – mural, que contuvieran al paseante y lo invitaran a ingresar en el recinto del Jardín Botánico y de paso eliminasen las peligrosas rampas que discurren junto a la escalinata.
Preparamos un pequeño proyecto complementario y a principios de 2011 lo presentamos al Ayuntamiento, a sabiendas que sería difícil de acometer dada la crisis económica que estamos atravesando. Leopoldo Yoldi y Felipe Arroyo, de Parques y Jardines recibieron bien la propuesta, pero no contaban con presupuesto para realizarlas este año.
Sin embargo al poco tiempo recibimos la noticia que podríamos realizar una de las fuentes , había una partida económica que se podía destinar a su ejecución, con un plazo exiguo, ya que para el verano deberíamos tenerla realizada.
Rápidamente elaboramos los planos de ajuste de la propuesta y en marzo Mariano se puso manos a la obra  primero con el desarrollo de la idea decorativa proponiendo  el tema de la “fuente de la vida”, y luego con la ejecución de las piezas cerámicas que lo constituyen. Ricardo y Tomas, los albañiles, estuvieron dispuestos y a finales de mayo de este año  comenzamos las obras, que finalmente entregamos el 21 de junio, día que empezó el presente verano.
Queda todavía pendiente la realización de la segunda fuente para completar el espacio y el reemplazo de las tabicas de la escalera que dado su mal estado proponemos reemplazarlas por piezas cerámicas decoradas del mismo gres con el que hemos realizado la barandilla – mural  y la fuente,  servirán para darle continuidad de color, textura y material al conjunto de las obras de este espacio.
También hemos planteado para la zona trasera de la fuente  una plantación arbustiva que enmarque la fuente y vele al entorno edificado. La propuesta vegetal se extiende a plantas flotantes para el vaso de la fuente.
Demás está decir de la sintonía del equipo que fuimos conformando sobre la marcha y en función de las necesidades del proyecto, agradezco aquí además a Leopoldo, Felipe de parques y Jardines y a Yolanda, la jardinera de este lugar emblemático de la ciudad que se encarga de mimar el Jardín Botánico y ,que a partir de ahora cuidará también de la fuente.
Lo curioso de esta experiencia es que a partir de un elemento singular como fue el primer encargo, su inclusión en el espacio modificó al mismo y requirió luego el repensar todo el lugar de acceso, para darle una nueva jerarquía y contenido que hasta ese momento carecía.

Ficha e imágenes del proyecto

1 comentario:

  1. Hola Juan Carlos.
    Enhorabuena por el trabajo realizado que ha sido magnífico.
    Narras los hechos de forma muy exacta; aunque en honor a la verdad, el diseño arquitectónico de las fuentes es plenamente tuyo, y en mi opinión, muy bueno.
    Es curioso, pero cuando fui hace un par de años a ver a los responsables de parques y jardines, Leopoldo Yoldi y Felipe Arroyo, con la intención de proponerles una actuación en el botánico, les hablé de construir una fuente a la entrada del jardín. Ellos me dijeron que necesitaban una barandilla. Al final tienen barandilla y fuente (ojalá que sean dos).
    Como bien dices te pedí ayuda; pues había que construir volúmenes, arquitectura en definitiva.
    El resultado es el que vemos. Sin tu trabajo el mío no hubiera sido lo que es y por ello te doy las gracias.

    ResponderEliminar