16 de septiembre de 2010

Una Plaza Mayor testigo del tiempo

P1100033

En 1996 el Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia) convocó a un concurso de ideas para la rehabilitación de la Plaza Mayor.

Rita, Angel y yo decidimos participar, nos entusiasmaba la idea de intervenir en un entorno medieval que estaba degradado. la posibilidad de poner en práctica ciertas ideas sobre el espacio público, su apropiación por los usuarios, y además rescatando elementos históricos. Una Plaza histórica testigo del tiempo.

El concurso se declaró desierto y  el Ayuntamiento se ahorró el dinero de los premios.

Alguien dijo por ahí que las propuestas no eran lo suficientemente malas como para haberlas premiado. 

De todas maneras el Ayuntamiento con sus servicios técnicos hizo un proyecto propio rescatando algunas de las ideas de los concursantes ( mas bien apropiándoselas, algo muy corriente en esta tierra: tu trabajo está bien pero no cumple con lo que necesito, años después uno se sorprende de ver materializadas ideas y propuestas que fueron rechazadas.

La idea de hacer una Plaza Mayor más peatonal más apropiable por el usuario se ha cumplido a medias. En las Fiestas o los días de mercadillo el peatón adquiere mayor protagonismo frente a la invasión del automóvil.

También la propuesta de cambiar el suelo de la calzada y aceras, como se refleja en nuestra propuesta, y hacerla extensiva a varias calles del centro antiguo para delimitar un área de preferencia peatonal , ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento.

Noticia sobre el concurso en el Norte de Castilla: https://docs.google.com/fileview?id=0B6nycnPUcHrtYWI1YWVhMWEtYzg3My00NzI2LTkwNDItMjJkZTdhNDA4Mzdk&hl=en

Enlace sobre Cuéllar : http://es.wikipedia.org/wiki/Cu%C3%A9llar

El uso actual de las calles de la ciudad en Fiestas: http://www.youtube.com/watch?v=1_8Oe77bvAU&feature=fvst

FICHA, FOTOGRAFÍAS Y DIBUJOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario